Covid-19 Coronavirus

¿Cómo se originó el COVID-19?

Diciembre del 2019 comienza el contagio del hoy conocido COVID-19 en Wuhan, China. Los infectados tienen relación con el mercado mayorista de mariscos del sur de Wuhan.

La organización mundial de la salud, recibe reportes de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, China el 31 de diciembre del año 2019.

El 11 de marzo del 2020, la pandemia fue declarada a nivel mundial.

¿Qué es el Coronavirus?

Es un grupo de virus que causan enfermedades respiratorias. La última cepa descubierta de esta familia de virus, es el Sars-CoV-2, y es el virus que causa la enfermedad del COVID-19.

¿Qué es el Sars-CoV-2?

Síndrome respiratorio agudo severo – Coronavirus – tipo 2, es un tipo de Coronavirus causante de la enfermedad del COVID-19.

¿Qué es el COVID-19?

Enfermedad del Coronavirus 2019. Es una enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus Sars-CoV-2.

¿Cómo se contagia el COVID-19?

Se contrae de persona a persona por medio de gotitas respiratorias, por toser, estornudar o hablar. Incluso personas que no presentan síntomas, pero tienen el virus en su cuerpo, pueden contagiar a otras personas.

¿Quiénes pueden enfermarse gravemente?

Algunas personas tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente del COVID-19 como:

  1. Personas mayores de 65 años.
  2. Personas con enfermedades de cáncer.
  3. Enfermedad renal crónica.
  4. Enfermedad pulmonar.
  5. Obesidad.
  6. Enfermedades al corazón.
  7. Diabetes tipo 2.

¿Cómo se puede prevenir el COVID-19?

  1. Usar mascarilla siempre que sale de casa.
  2. No tocarse la boca, los ojos con la mano sucia.
  3. Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón.
  4. Mantener una distancia prudente con personas que estornudan.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas pueden aparecer en los primeros dos días o hasta después de los 15 días de contraer el virus.

Síntomas más comunes:

  1. Fiebre.
  2. Tos seca.
  3. Cansancio.

Síntomas menos comunes:

  1. Dolor de cuerpo.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Dolor de garganta.
  4. Diarrea.
  5. Conjuntivitis.
  6. Falta de olfato y gusto.
  7. Erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Síntomas graves:

  1. Dificultades respiratorias.
  2. Incapacidad para hablar y/o moverse.

¿Qué debo hacer si tengo el COVID-19?

Si tienes síntomas leves, se recomienda que se quede en casa, aislarse de las demás personas con el fin de no contagiarlas, usar mascarilla en todo momento incluso con miembros de la familia; vigilar los síntomas con atención, y si inicia a presentar dificultad respiratoria o incapacidad para hablar y moverse, pedir asistencia médica.

¿Existe una vacuna para el COVID-19?

Actualmente la mayoría de países están en investigación para encontrar su propia vacuna, pero hay países que ya la tienen o que están en fases de prueba. Los principales países con sus respectivas vacunas son los siguientes:

  1. China: La empresa Sinovac Biotech de China ha creado una vacuna con el nombre CoronaVac. Esta vacuna se encuentra en fase 3 y ha sido aplicada a más de 2 mil personas en ensayos.
  2. Rusia: El nombre de la vacuna que este país ha creado se llama Sputnik V, tiene una efectividad del 92% según sus fabricantes, y hasta la fecha se ha demostrado la seguridad de esta vacuna, también cabe mencionar que los voluntarios que se sometieron a las pruebas se encuentran en perfecto estado.
  3. Reino Unido: La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 actualmente se encuentra en fase 3, se ha probado con más de mil personas y se ha demostrado que genera anticuerpos y células T que pueden combatir el Coronavirus.
  4. Estados Unidos: Son varios los fabricantes en este país como Moderna Inc. Pfizer Inc. Johnson & Johnson, que ya se encuentran en etapa final y hasta la fecha los resultados son eficaces.

¿Existe una medicina para combatir el COVID-19?

No, hasta el momento no se tiene una medicina específica para combatir el COVID-19, puesto que es una enfermedad nueva, aún se encuentra en investigación.

¿Cuál o cuáles son los tratamientos para combatir el COVID-19?

  1. Tratamiento en casa: La mayoría de personas que presentan COVID-19, solo tienen síntomas leves y en 2 o 1 semana ya se encuentran recuperadas; solo se debe seguir las recomendaciones que son guardar reposo, beber mucha agua, aislarse de los familiares y usar mascarilla siempre, controlar siempre la temperatura corporal, medir el oxígeno de la sangre con un oxímetro ya que al tener el nivel bajo de oxígeno en la sangre es señal que el cuerpo se está deteriorando, tratar de mejorar la tos y no dejar de alimentarse bien.
  2. Tratamiento hospitalario: si los síntomas son más fuertes, es señal que necesita atención médica en un hospital. Se le recomienda que pida ayuda a un centro de salud. Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó un medicamento antiviral llamado Veklury para el tratamiento del COVID-19. Su uso es para pacientes adultos y niños de 12 o más años y que pesen al menos 40 kilogramos. Para este tratamiento es necesario la hospitalización.

¿Me puedo curar del COVID-19?

Alrededor del 80% de las personas se llegan a curar de esta enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario, y solo 1 de cada 5 personas con el COVID-19 acaba presentando síntomas graves. También existen tratamientos para esta enfermedad y más preparación médica para la ayuda en esta pandemia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *