VIH-SIDA

Origen

El VIH fue descubierto por primera vez en Francia en 1983. Se cree que el VIH apareció alrededor de los años 60  en el Congo – África, cuando las personas mataban chimpancés para alimentarse, puede que se haya transmitido mediante el corte que se hacían a los chimpancés. Pero hasta ahora no se sabe con certeza cómo se inició este virus.

¿Por qué el VIH no mata a los chimpancés? 

Lo increíble es que los chimpancés en vez de morir, mejoran. Si a un chimpancé se le inyectase VIH, el chimpancé entraría en un periodo en que tendría el virus en su cuerpo, desarrolla anticuerpos, y luego el virus desaparece sin dejar rastro. ¿Por qué no sucede lo mismo en los humanos? Es algo que hasta la fecha no se sabe, y algo que deja a los chimpancés como los únicos que pueden combatir el VIH.

¿Qué es el VIH? 

Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un virus que ataca al sistema inmunológico del ser humano, dejando al organismo con pocas cantidades de CD4 para combatir infecciones o tipos de cáncer que personas con cantidades normales de CD4 pueden combatirlas.

¿Qué es el SIDA? 

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es el estado más avanzado de la enfermedad que produce el virus del VIH.

¿Cómo se contrae el VIH? 

El VIH sólo se transmite por fluidos infectantes como la sangre, el semen o la leche materna. Unos ejemplos pueden ser:

  1. Mediante relaciones sexuales, cuando se tiene relaciones con otra persona que tiene VIH. 
  2. Cuando se comparten inyecciones ya sea al consumir drogas intravenosas o compartir agujas con otra persona que tiene el VIH. 
  3. Por la madre al niño mediante el embarazo, si es que la madre tiene VIH y no está realizando ningún tratamiento. También hay una gran posibilidad que el niño lo pueda contraer al momento del parto si es que la madre tiene el VIH. 
  4. Por lactancia de la madre a su hijo.

Sobre el VIH/SIDA 

  1. No se contrae por picaduras de insectos ya que sólo es un virus que ataca a humanos, y el virus necesita mayor cantidad de sangre que la que un insecto puede albergar en su cuerpo. 
  2. No se contrae por lágrimas o sudor corporal ya que el virus en estos flujos se encuentra en cantidades casi nulas. 
  3. No se contrae el VIH por un beso, a menos que haya contacto con una herida abierta en la boca y se haya tenido contacto con sangre. 
  4. Una persona con VIH puede compartir cubiertos, platos y vasos con las demás personas. También compartir ropa y no hay riesgo de contagio ya que las vías de contagio solo son por sangre, fluidos vaginales, semen, y leche materna.
  5. El VIH no se contrae por dar la mano o respirar el mismo aire de una persona con VIH.

¿Cómo se puede prevenir el VIH/SIDA? 

Existen varias maneras de prevenir el VIH.

  1. La más segura es usando condón si vas a tener relaciones sexuales con personas que no conozcas. Es mejor evitar la promiscuidad ya que así se reduce la probabilidad de contraer el VIH. 
  2. No uses agujas u otros instrumentos punzo cortantes que haya utilizado otra persona. 
  3. Si una mujer está embarazada es recomendable hacer una prueba de VIH y así se evitará que el bebé pueda contraer VIH. Y si la madre tiene el VIH, debe seguir un tratamiento para ella y para cuidar a su bebé. 
  4. Existen retrovirales que ayudan al tratamiento del VIH/SIDA 
  5. La persona puede tomar una pastilla de PrEP diariamente para evitar contraer el VIH si sabe que está en riesgo de contraer el virus.

¿Qué es el PrEP? 

Profilaxis pre exposición. Está compuesto por dos fármacos antirretrovirales que son el tenofovir y emtricitabina. El nombre comercial de este fármaco es Truvada. Las personas que están expuestas a infectarse por VIH pero que aún no tienen el virus en su cuerpo lo pueden tomar. Es necesario que la persona sepa que aún no tiene el virus del VIH en su cuerpo y que tenga una buena función renal y calidad ósea. Se debe tomar una tableta todos los días para que pueda hacer efecto ya que las personas que la toman por más tiempo todos los días tienen menos posibilidad de contraer el virus del VIH. Está comprobado que el PrEP puede reducir del 80 al 95 por ciento el riesgo de contraer VIH.

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Puede comenzar por una infección aguda después de los dos meses de contraer el virus del VIH, dar fiebre y diarrea; también pueden aparecer manchas en la piel junto con ganglios en las axilas. Luego de esto podría pasar 10 años sin que la persona vuelva a presentar síntomas dependiendo de la salud general de la persona.

Cuando se está en la fase de SIDA, los síntomas son más frecuentes. Puede dar infecciones de cualquier tipo debido a que el virus del VIH ya mató gran parte de las defensas del cuerpo.

Podría ocasionar daños en el riñón y dejar de orinar, también tener infecciones respiratorias, disminución de peso, y el cuerpo es más susceptible a enfermedades.

¿Cuánto tiempo llega a vivir una persona con VIH y SIDA?

Las personas que no llevan tratamiento pueden llegar a vivir de entre 8 a 10 años, pero hay personas a las que el virus es contraído de una manera asintomática y podrían llegar a vivir más tiempo sin tratamiento

Hoy en día la investigación del VIH/SIDA es muy avanzada y las personas no llegan a morir por este virus si lleva un tratamiento adecuado. Además las personas no mueren por el VIH ya que no es una enfermedad, sino mueren por las enfermedades que adquieren debido a que el virus del VIH ha dejado al cuerpo casi sin defensas.

¿El VIH/SIDA tiene cura?

En Berlín, año 2008, el estadounidense Timothy Ray Brown, fue el primer hombre en curarse del VIH/SIDA luego de someterse a un trasplante de médula ósea de un donante que tenía una alteración genética en la proteína del gen CCR5, justo esta es la proteína a la que se fija el virus del VIH. Al regenerarse los linfocitos CD4, debido a la alteración genética del gen CCR5, el virus del VIH no podía adherirse a las células, por lo cual el virus moría, y así 3 años después del trasplante, y un año y medio de haber dejado de tomar fármacos antirretrovirales, el paciente  Timothy Ray Brown fue curado.

En Londres, año 2018. El paciente de origen venezolano Adam Castillejo fue la segunda persona en curarse del VIH/SIDA al seguir el mismo procedimiento de Timothy Ray Brown.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *