canales de distribución

CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN (SEGUNDA ENTREGA)

Anteriormente habíamos comenzado a plantear algunos aportes que determinan el rol fundamental de la distribución dentro de una empresa o de un negocio.  Realizamos una breve descripción de lo que es un canal de distribución y comenzamos a presentar tanto las perspectivas de estos canales y de como estas se pueden clasificar internamente.

Para este artículo vamos a continuar describiendo las perspectivas restantes, es decir, las clasificaciones de los canales de distribución de acuerdo a las tecnologías utilizadas en el proceso de comercialización y según la forma de organización del canal mismo, veamos entonces que tienen para contarnos estas clasificaciones.

Canales de distribución según las tecnologías de comercialización

Básicamente este tipo de canales están regidos por las diferentes dinámicas en que se comercializa un producto.  En su interior encontraremos tres diferentes subtipos de canal; los tradicionales, los automatizados y los audiovisuales.

  • Canales tradicionales

Tenemos en este caso, un canal de distribución típico, el cual, por razones de ampliar sus fronteras en el mercado decide implementar ciertas tecnologías en sus procesos de comercialización.

  • Canales automatizados

En este tipo de canales, y a diferencia del anterior, es la tecnología el eje central de la distribución del producto o del servicio.  El caso palpable es el sistema bancario, el cual automatiza cada vez mas las operaciones bancarias, bien sea desde la utilización del móvil como extensión misma del banco o inclusive a través de los mismos cajeros automáticos.

  • Canales audiovisuales

En este tipo de canales de distribución se combinan diferentes medios a la hora de realizar la operación comercial, por ejemplo, un medio audiovisual que divulga el producto, un medio de contacto para realizar la compra y un operador del proceso de distribución del producto o mercancía. Claramente este ejemplo son las teletiendas.

Canales de distribución de acuerdo a las formas de organización

Cuando hablamos de formas de organización, hablamos prácticamente a la forma en que se estructura un canal de distribución.  Sabemos que existe una interacción entre varios elementos, sin embargo, también hay una forma de clasificar un canal de acuerdo a cómo interactúan estos elementos, veamos cuales son estos subtipos.

  • Canales independientes

Como su nombre lo indica, actúan con autonomía puesto que no hay relación, ni interacción durante el proceso de distribución, generalmente una empresa se ocupa de todo el proceso logístico.

  • Canal administrado

Existe una interacción entre varios componentes, sin embargo, uno de estos, por su capacidad operativa y su envergadura a la hora de la gestión, determina las directrices del proceso por encima de los demás componentes.  Esto se hace en aras de obtener un mayor nivel de coordinación y de organización a la hora de distribuir los productos.

  • Canales integrados

Sencillamente, hablaríamos aquí del proceso de distribución, integrado a otras fases de la comercialización, sin necesidad de establecer una estructura jerárquica entre uno u otro.

Para finalizar, este tipo de clasificaciones son menos recurrentes dentro de las empresas, en parte porque tienen cierto nivel de complejidad y de coordinación que no todos pueden asumir, sin embargo, y recalcamos en este aspecto, es importante el poder reconocer como funcionan este tipos de canales, puesto que algunas dinámicas pueden servirte para tu proyecto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *