retail

¿Qué es el retail? Todo lo que necesitas saber

Después de que estallase la crisis del retail en Estados Unidos todo el mundo se hacia la misma pregunta ¿Qué es el retail? Por ello, hemos decidido explicar en qué consiste, por qué es tan famoso y mostrar las características que tiene para una empresa. A continuación, todo lo que necesitas saber acerca del retail.

Concepto

Viene a ser un tipo de negocio o comercio que vende al por menor, es decir, a personas físicas normales y corrientes. Si hablásemos de comercio electrónico, tendríamos que hacer referencia al tipo B2C, el cual se realiza entre una empresa y un consumidor. El retail vendría a ser lo mismo, pero se caracteriza por otros aspectos distintos.

El objetivo del retail es vender mucho producto a pocas personas, básicamente. Para ello se emprenden estrategias encaminadas a potenciar la venta de los productos o a hacerla atractiva de alguna manera.

Cuando se habla del sector retail, se hace referencia a todos los sujetos que intervienen en el proceso de venta, por lo que aquí es donde encontramos el típico canal de distribución con varios intermediarios.

Características

  • Contacto con el consumidor final. La venta es al por menor, por lo que va dirigida al consumidor final, lo que exige un buen servicio post-venta y de atención al cliente.
  • Reiteración. Es un proceso que se repite muchísimas veces, ya que son compras pequeñas.
  • Muchas campañas de publicidad. Es necesario llamar la atención del consumidor.
  • Papel importante de la logística. Los canales de distribución juegan un papel muy importante.
  • Marcas propias o blancas. Los retailers ofrecen marcas propias para dar más opciones de compra al consumidor.

Retailers

Los retailers serían aquellas empresas o personas jurídicas que venden cara al público. Existen ciertos tipos, que son los siguientes:

  • E-retaliers. Son aquellos que operan de forma interactiva, es decir, sólo por internet.
  • Retailers offline. Son aquellos que funcionan de forma convencional a través de tiendas físicas.
  • Brick and Mortar. Es lo más concurrente a día de hoy, ya que todos los retailers offline se están pasando al e-commerce, lo que produce un modelo híbrido operando por internet y en tienda física.

¿Van a extinguirse?

Los que, únicamente, opera de forma física van a extinguirse porque el e-commerce es el futuro, sin ningún tipo de duda. Por tanto, estamos contemplando una desaparición de centros comerciales, como un aumento de Brick and Mortar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *